EL AGUA ES VIDA.

¿Qué sería de nuestra vida sin acceso a agua limpia? Esa es la pregunta a la que se tienen que enfrentar cada día muchas familias en los lugares más olvidados de nuestro planeta.

WATER FOR LIFE

La iniciativa Water For Life de GAiN ha provisto más de 2.000 pozos de agua, permitiendo que más de 2 millones de personas en zonas sin acceso a agua limpia ahora tengan algo menos de lo que preocuparse. Pero aún queda mucho por hacer, y tú eres parte fundamental.

AYÚDANOS A CONSTRUIR UN POZO

Nos falta esto para financiar el próximo pozo

POZOS QUE CAMBIAN VIDAS

Este pantano era el lugar más cercano dónde podíamos conseguir agua, aunque suponía para mí y mi hija, caminar al menos hora y media por trayecto, cargando un recipiente de 20 litros.

HAWEME (Benín)

Tras conducir durante varias horas por la carretera asfaltada principal, llegamos a Kimbalabala, una pequeña aldea en el medio de la nada en Tanzania, en la que hay una escuela y una pequeña clínica. Pero sin electricidad, sin señal telefónica, y… sin agua. 

El recurso de agua más cercano era un pantano a unos 3 kilómetros de distancia, donde las mujeres acudían a diario en busca de agua para sus hogares. 

Fue allí donde conocí a Leila (ver foto), una de las mujeres de Kimbalabala. Todos los días iba y venía a ese pantano para conseguir agua para su familia. El agua estaba sucia y marrón, pero era la única agua del área. Hasta que GAiN llegó y perforó un pozo en su aldea. 

Leila estaba emocionada por el nuevo pozo. ¡Y fue increíble el cambio que trajo! El pozo proporcionó agua limpia obtenida a 76 metros de profundidad bajo tierra. Agua en cantidades más que suficientes para el pueblo, la escuela y la clínica local.

El agua potable trae salud y oportunidades para la educación y el desarrollo. El agua potable trae vida.

POZOS QUE TRANSFORMAR ALDEAS

Haweme es una aldea en Benín donde perforamos un pozo de agua en 2011. Decidimos volver a visitar la aldea a finales del año pasado (2019) para ver cómo había influido la construcción de este pozo de agua en el desarrollo de esa comunidad.

KIMBALABALA (Tanzani)

Resultó ser un viaje de una hora por caminos arenosos cada vez más pequeños y a través de un valle con un extenso pantano.

Cuando llegamos a Haweme, hablamos con varias personas ahí, al lado de la bomba manual a través de la cual extraían el agua del pozo. Esa bomba, que ahora tiene 9 años, todavía suministra agua limpia y potable todos los días para las personas que viven allí.

Ese pantano que pasamos en el trayecto de ida, era su única fuente de agua antes de la construcción del pozo. Estaba a kilómetros de distancia. Pero también nos contaron, al igual que en otras aldeas, lo agradecidos que estaban por el agua potable del pozo y sobre los muchos efectos positivos que había tenido para ellos.

  • Ya no es necesario transportar pesadas garrafas de agua por varios kilómetros, como hacían antes.
  • Tienen suficiente agua limpia, no solo para beber y cocinar, sino para su higiene personal.
  • Ha mejorado la salud de los niños de la aldea, y por tanto, ha mejorado su futuro.
  • Los niños tienen ahora más tiempo disponible para ir a la escuela.
  • Las familias tienen mucho más tiempo disponible para trabajar en sus jardines y obtener alimentos para ellos y para venderlos a otros.

Además, la aldea de Haweme también ganó importancia entre la gente de la región. Por ejemplo, la disponibilidad de agua ha resultado en un día de mercado semanal donde personas de toda la zona vienen a Haweme para vender sus cultivos y otros bienes, favoreciendo el crecimiento económico de la región.

La salud es un resultado directo de la disponibilidad de agua limpia y segura, pero no es ni mucho menos el único beneficio. ¡El agua limpia cambia vidas!

VUESTRA AYUDA EN IMÁGENES

NO SOLO ES UN POZO

Detrás de la iniciativa Water For Life hay mucho más que la simple perforación e instalación de un pozo de agua. El acceso a agua limpia tiene consecuencias positivas en muchas áreas, además del bienestar y la salud. Descubre todo lo que hacemos más allá de los pozos de agua.

COMITÉS LOCALES

GAiN forma a comités locales responsables del buen uso y mantenimiento del pozo, así como de fomentar otros desarrollos dentro de la comunidad. El 50% de este comité, como mínimo, debe estar formado por mujeres

HIGIENE Y SANEAMIENTO

Capacitamos a los usuarios de los pozos de agua para adquirir hábitos higiénicos como un lavado de manos adecuado o la eliminación de desechos. También proveemos a las aldeas con nuevas estaciones de lavado de manos y otros recursos que consideramos necesarios según el caso.

MUJERES

Las mujeres, a menudo las responsables de conseguir el agua, tras la instalación del pozo se ven liberadas y disponen de un tiempo y energía que antes no tenían. El programa de formación en sensibilidad de género de GAiN está diseñado para ayudar a hombres y mujeres a aceptar un mayor protagonismo de la mujer en el desarrollo local y respetarse mutuamente. 

FAMILIA

Los Equipos de Salud Familiar que GAiN forma a raíz de la instalación del pozo está diseñado para alentar, educar y asesorar a las familias en materia de prácticas básicas de salud y saneamiento, así como reconocer, tratar y prevenir ciertas enfermedades, especialmente durante el embarazo y la infancia.

SOSTENIBILIDAD

Todo el proyecto de Water For Life está construido sobre los principios del desarrollo sostenible, fomentando la formación de líderes locales, capacitando a los vecinos de las aldeas y administrando los recursos necesarios para que el suministro de agua potable no sea solo la solución a un problema, sino la creación de nuevas oportunidades duraderas. 

COLABORA CON NOSOTROS