NOTICIAS

Últimas novedades

Formación WASH: ¡Preparando un equipo!

PREPARANDO UN EQUIPO ANTE UNO DE LOS MAYORES RETOS DE HOY: EL AGUA

Uganda_Dorfleben (9)

En GAiN España somos conscientes de que, aunque nos encantaría, no podemos cubrir todas las necesidades que existen en las regiones más vulnerables del mundo. Por eso hemos decidido centrarnos en aquellas que consideramos de una importancia vital. Por mucho que nos cueste creer en los países más privilegiados, el agua sigue suponiendo a día de hoy uno de los desafíos más grandes para las poblaciones más desfavorecidas. Según la OMS, 1’5 millones de personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua, 600.000 de esas muertes son niños. Y por si aún no has entendido la gravedad del asunto: 748 millones de personas hoy en día no tienen acceso a agua limpia y 1.800 millones usan agua contaminada por los residuos fecales.

Esperamos que con estas cifras entiendas por qué estamos haciendo del agua un campo de especialización en GAiN España. Con ese propósito pudimos celebrar con éxito la primera formación WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) que tuvo lugar en Terrassa del 4 al 8 de abril. ¿Qué podemos decir de la formación? Pues por ejemplo, que salimos muy ilusionados ante el grupo de personas que participó y que aportó muchísimas cualidades diferentes al equipo. Además, contamos con formadores y colaboradores de excepción. Nos alegra mucho ver cómo la red de personas y entidades con voluntad de ofrecer soluciones al problema de agua no solo se consolida, sino que se amplía.

Durante la formación pudimos aprender cosas muy valiosas para trabajar en un futuro próximo en zonas de necesidad: máquinas potabilizadoras portátiles, sistemas de tratamiento de aguas superficiales, herramientas para el control de calidad de aguas, formación e instrumentos de almacenamiento y distribución de aguas potables, directrices para la ejecución de actividades WASH en proyectos humanitarios, etc. Por último, ya con toda la información recibida durante la formación almacenada en nuestras mentes, tuvimos la oportunidad de sentarnos y hablar de objetivos y proyectos concretos, de los cuales iremos informando.

Estamos tan motivados y con ganas de involucrar a más gente que no ha pasado ni un mes de la formación WASH de 2016 ¡y ya estamos pensando en la de 2017! Así que manteneos atentos si os interesa el tema. Y si os gustaría colaborar específicamente con temas relacionados con el agua, no dudéis en contactarnos a info@gain.org.es.

La formación ha sido muy útil a nivel teórico y práctico. Motiva mucho ver a un grupo de gente con tantas ganas de aportar su particular grano de arena

Voluntario Formación WASH

Queremos dar las gracias a todos los que participaron y en especial por hacer posible la formación a Koom Consulting, Óptima Renovables, Hanna Instruments, Arquitectura Textil, Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC, Can Forn, Taverna Vikinga, Restaurante Nobadis y Mon Idiomes. ¡Gracias!