HAITÍ – Respuesta emergencia huracán Matthew

EMERGENCIA HAITÍ

Descubre cuál ha sido nuestra respuesta

DONA

El paso del conocido Huracán Matthew es el peor desastre natural que ha sufrido Haití desde el terremoto de 2010 en el que murieron más de 200.000 personas.

Algunas fuentes hablan ya de más de 800 víctimas mortales y más de 60.000 personas desplazadas. Las autoridades locales advierten que las cifras seguirán aumentando en los próximos días.

Además, esta situación de desastre se ha convertido en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades graves. En varios puntos del país están re-surgiendo brotes del cólera, habiendo causado ya 13 muertes y decenas de personas hospitalizadas.

(Fuentes: New York Times, EuropaPress, Reuters.)

Nuestro plan de ayuda

En coordinación con varias oficinas de GAiN y a través de nuestros colaboradores locales, estamos ateniendo a familias de la comunidad de Ça-Ira (Léogâne), donde también está localizado nuestro Hogar Infantil. Una vez evaluados los daños causados por el paso del huracán, iniciamos una llamada a la acción a nivel nacional buscando personas que quisieran solidarizarse con el pueblo haitiano ayudándonos a proveer de ayuda básica a 425 familias, lo que suponía atender a las necesidades de alrededor de 2.500 personas.

¡Vuestra respuesta ha sido increíble! Muchas gracias, en nombre de las personas a las que habéis ayudado sin conocerlas.

Hasta el momento, gracias a vuestra ayuda, hemos logrado lo siguiente:

2.500 personas beneficiadas

(425 núcleos familiares recibieron los distintos tipos de ayuda)

425 paquetes de ayuda básica

(cada paquete incluía: agua potable, arroz, aceite, pescado, pasta, condimentos, detergente, jabón, papel higiénico y cerillas)

550 paquetes de materiales de higiene

(cada paquete incluía: jabón, compresas, papel higiénico, cloro líquido para descontaminar agua, cepillos de dientes, pastas de dientes y detergente)

600 paquetes de alimentos

(cada paquete incluía: arroz, frijoles, salsa de tomate, pescado, aceite, pasta y especias)

1.200 árboles frutales 

(árboles frutales: coco y plátano )

500 mochilas para la escuela

(cada mochila incluía material escolar)

425 linternas

Cada familia recibía, el día anterior al reparto, un ticket que debían guardar para posteriormente intercambiar por el paquete de ayuda. Este sistema de organización, establecido por nuestros colaboradores haitianos, sirvió para asegurar un reparto organizado y justo entre la población beneficiada.

Descubre los detalles de la ayuda ofrecida hasta el momento en nuestro INFORME DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN MATTHEW (HAITÍ)

“Debido a que vivo cerca de los sistemas de drenaje de lluvia, entró mucha agua en mi casa y todavía sigo con la casa inundada. Fue de gran ayuda para mí recibir los paquetes de ayuda, muchas gracias” Anne Marie (Aldea de Ça-Ira, Haití)

La realidad de Haití sigue siendo muy compleja y seguimos necesitando de vuestra ayuda para paliar el dolor y las necesidades de las familias que han sufrido las consecuencias del paso del huracán Matthew. El próximo paso consiste en repartir material escolar a las familias que lo han perdido todo por las inundaciones, con tal de que los niños y niñas puedan recuperar el ritmo normal de asistencia a la escuela.

¿NOS AYUDAS?    DONA